Ensayo
Aplicación de las
TICs en la docencia médica en pregrado
Alvarado Peña Annie
Esther
Sin duda en los últimos 5
años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, se han hecho muchos avances
en cuanto a diversas ramas de la ciencia, se han creado nuevas tecnologías que
tienen aplicaciones en diferentes aspectos como salud, educación, etc.; y que
hoy en día están accesibles al público en general. Eso ha llevado a pensar que
estas tecnologías pueden ser utilizadas como herramientas para ayudar a generar
y compartir conocimientos. En este contexto, es como se ha buscado ya hace
algunos años atrás implementar tecnologías en la docencia en pregrado,
específicamente en la docencia médica. Durante una Conferencia Internacional
acerca del Desarrollo de las Facultades en febrero del 2010, un grupo de
trabajo constituido por educadores de la enseñanza médica y doctores
discutieron acerca del papel cambiante de las tecnologías educativas y
recomendaron el uso de ellas en las diferentes universidades como parte de la
educación médica. (1)
Se ha implementado ya en la
educación de pregrado del mundo el uso de la web 2.0 como una herramienta en el
proceso enseñanza-aprendizaje. Convirtiéndose en un recurso muy útil que trae
importantes beneficios tanto para el docente como para el estudiante.
Latinoamérica no es ajeno al
desarrollo de tecnologías nuevas, se aprecia un mayor grado de
internacionalización así como un fuerte crecimiento de la educación a distancia
y, muy especialmente, de la educación virtual, como efecto del rol creciente de
las TICs. (2) Pensar en poder utilizar las herramientas de la web 2.0 para
aplicarlas en la educación universitaria en países como en nuestro es en cierta
forma limitado, debido a varios factores, algunos ya conocidos, uno de ellos es
muchos de los docentes universitarios no tienen el conocimiento de las metodologías
virtuales que se están aplicando hoy en día en la educación, y continúan con
modelos tradicionales. Sin embargo, el hecho de tener la iniciativa de aplicar
la web 2.0 en algunas regiones del Perú donde si se cuenta con estos recursos
tecnológicos y con docentes capacitados, es un gran paso para el desarrollo de
alumnos competentes, que comenzaran, así, a seguirle los pasos a este gran
mundo globalizado que no deja de avanzar en tecnologías y comunicaciones.
Muchas universidades del
mundo abogan por incorporar en sus currículos de habilidades que posibiliten
lidiar con el desafío impuesto por esta explosión tecnológica para lo cual
deben estar preparadas las universidades médicas del futuro.(3) Las tecnologías
deben constituir un importante nexo entre los docentes, los estudiantes y los
pacientes, es así como la enseñanza debe desarrollarse en un ambiente donde las
TICs tomen parte importante de este proceso.
En investigaciones
realizadas en la educación superior, las evidencias sugieren el impacto
positivo de las TIC para promover la eficiencia del aprendizaje. (3) Este
proceso en el estudiante de medicina se ve claramente beneficiado con la
implementación de la web 2.0 porque no solo lo hace competente en un mundo
globalizado (4), sino que el hecho de utilizar las herramientas que brinda la
web social le abre al estudiante un mundo de miles de entornos virtuales en los
cuales puede ir desarrollando diferentes capacidades y habilidades; el uso de
las TICs genera capacidades investigadoras, por ejemplo, al encontrar en esta
red cientos de artículos científicos con los cuales enriquecer sus
conocimientos y poder, también, generar conocimientos nuevos. Puede también dar
a conocer sus ideas creando blog, participando en foros, en conversaciones
online; adquiriendo, así, habilidades
comunicativas; además, al recibir comentarios y/o críticas el estudiante
moldeará sus ideas convirtiéndose en un profesional con un pensamiento crítico.
Por lo tanto, el implementar
actualmente una enseñanza universitaria que se ayude de las TICs, la web 2.0,
es claramente beneficioso para el proceso de enseñanza- aprendizaje de los
estudiantes. El mostrar un mundo de posibilidades infinitas en la red para
adquirir y generar conocimientos, hace del estudiante un profesional competente
y capaz de seguirle los pasos al mundo globalizado de hoy.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
1. Robin BR, McNeil SG, Cook DA, Agarwal
KL, Singhal GR. Preparing for
the changing role of instructional technologies in medical education. Acad Med
J Assoc Am Med Coll. 2011 Apr;86(4):435–9.
2. Lamarra
NF, Centeno CP. Internacionalización, virtualización y
convergencia de la Educación Superior. Nuevos contextos para América Latina y
Europa. FORMAZIONE Insegn Riv Internazionale Sci Delleducazione E Della
Formazione. 2014 Nov 6;12(1):171–93.
3. García Garcés H, Navarro Aguirre L,
López Pérez M, Rodríguez Orizondo M de F. Tecnologías de la Información y la
Comunicación en salud y educación médica. EDUMECENTRO. 2014 Apr;6(1):253–65.
4.
Briggs Jiménez M, Jiménez MBB,
Chávez TT, Herrera LS. RED CIENTÍFICA ESTUDIANTIL. Rev Cuba Tecnol Salud
[Internet]. 2014 Jul 11;0(0). Available from: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/281
Annie, Bienvenida al mundo globalizado , abierto al conocimiento sin límites , muy buen punto , asi es la innovación tecnólogica del siglo XXI , exige un cambio en como los docentes y estudiantes debemos interactuar para mejorar nuestros conocimientos , y la manera como ponerlos luego en práctica , entonces asumamos este reto juntos
ResponderEliminara bien tot!